PAZO DE OCA

Oca (San Esteban), A Estrada, Pontevedra.

El Versalles gallego.

Perteneciente a los Duques de Medinaceli, más concretamente a la familia Hohenlohe, este pazo es conocido como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines.

Numerosas joyas vegetales nos esperan en nuestro paseo. Como un sugi o Criptomeria japónica (árbol nacional de Japón) de 400 años o una enorme secuoya roja.

También encontrarás numerosas camelias. De hecho, el Pazo de Oca está incluido en la Ruta de las Camelias. La época de floración es de diciembre a abril. Si te gusta esta flor no te pierdas esta maravilla de la naturaleza.

Un lugar que suele pasar desapercibido es el Topario, al cual se accede tras un túnel de boj. En el interior se encierran referencias a dos cuentos infantiles: Alicia en el país de la maravillas y Peter Pan.

HORARIO VISITAS

  • Los sábados y domingos a las 11:00 se puede hacer una visguiada del interior del pazo, previa reserva en el teléfono 600.116.856.
  • Número de personas limitado al máximo permitido por la Xunta en interiores.
  • El resto de los días la visita es solamente a los jardines y sin guía.

Aunque a la derecha de la puerta principal hay un cartel que pone “Abierto de sol de sol”, hay unos horarios más concretos. Todo el año de 10 a 2 y de 4 a 8

Las barcas del estanque

Destacan sus dos estanques, separados por un puente y sus barcas de piedra que recuerdan a la barca utilizada por el Apóstol para llegar a tierras gallegas, situadas en medio de ellos.

En el primer estanque hay una barca llena de fieras, representando la guerra; en el segundo una barca con pescadores, que, navegando plácidamente, representan la paz. Entre ellos una figura, el señor de las sierpes, un intermediario entre los dos mundos.

Estos jardines poseen el bosque de bojs más antiguo de Europa. Tal vez leer estas palabras no te diga nada. Pero si te digo que el boj es un arbusto que crece unos pocos centímetros cada año, razón por la cual se suelen usar para hacer setos, el hecho de ser un bosque, con ejemplares de varios metros de alto, es una rareza que merece la pena visitar.

El boj es la madera con la que tradicionalmente se elaboran las gaitas gallegas.

Una anécdota del Pazo de Oca es que en un lateral del pazo hay una mano con el dedo índice  señalando hacia delante y debajo la leyenda “Prosiga”.

Uno de los propietarios Fernando Gayoso, quiso que sus descendientes continuasen la casa por ese lado, pero ninguno de ellos añadió más habitaciones.

Como no podía ser menos, el pazo y sus jardines han sido escenario para el rodaje de escenas películas como La piel de habito de Almodóvar (2011) o La casa de la Troya (1959) de Alejandro Pérez Lugin.

Son tan bonitos sus jardines que las parejas de la zona suelen escoger este lugar para hacer sus fotos de boda.

A tener en cuenta para visitarlo.

En el caso de grupos se puede concertar otras horas y/o días. Incluso pueden solicitar unos pinchos en el jardín.

Hay una manera de entrar de manera gratuita y es de lunes a jueves entre 9 y 10 de la mañana.

Los vecinos del ayuntamiento de A Estrada también pueden entrar gratis.

El Pazo de Oca con niños

Sus amplios jardines merecen la pena para visitarlos con niños y aprender un montón sobre la vegetación de la zona.

El precio va desde los 6 euros por persona para las visitas individuales y 4 euros los grupos, a los 15 euros la visita guiada para jardines e interior del pazo.

Los miércoles hay visita gratuita con entrada hasta las 12:30. La duración de la visita guiada es aproximadamente de una hora.

¿Dónde comer cerca del pazo de Oca?

En los alrededores más cercanos no hay ningún restaurante.  Uno de los más cercanos, que se encuentra a unos 5 km, es el restaurante O Balado, en donde la comida tradicional se mezcla con toques de modernidad en sus menús degustación.

Acabo de darme cuenta de que esto suena muy artificial. Seré sincera, Marta y Roberto son una pareja que dejó la ciudad de Pontevedra para compartir su buena mano en la cocina con todos los que tienen la suerte de reservar en su restaurante.

Solo hace falta ver los comentarios en Internet sobre ellos. Un poco más cercano, a 3 km el restaurante El Emigrante.

Son tan bonitos sus jardines que las parejas de la zona suelen escoger este lugar para hacer sus fotos de boda.

¿Cómo llegar al Pazo de Oca?

Para llegar hay que seguir la N-525 hasta encontrar un desvío que pone “Oca, A Estrada” . Si desde la Nacional divisas las chimeneas de ladrillo de una vieja fábrica, es que has dado con el desvío correcto.

Solo hay que seguir sobre un kilómetro y llegas hasta la plaza del pueblo, en donde se encuentra el Pazo. En frente está la capilla, la izquierda algunas casas de vecinos y a la derecha el edificio del Pazo. O casi mejor te dejo las coordenadas Gps: 42º 44′ 46.9″ N – 8º  23′ 42.0″ W
Hay que llamar a la puerta para que abran, pues se encuentran trabajando en la finca.

BIENVENIDO AL PARAÍSO

Palacio de Oca

Tesoros escondidos, rincones especiales donde perderte. Un lugar que quedará impreso en tu memoria.

Call Now Button