FERVENZA DEL RÍO TOXA

Tramo sendero a Fervenza Toxa

Con sus 30 metros de caída está considera la más alta de Galicia

CASCADA DE AGUA ETERNA

Imagina un edificio de 10 pisos con un río de agua  bajando a toda velocidad por sus paredes.

No sólo es un espectáculo verla de cerca, sino que el sendero que lleva hasta ella también tiene su encanto.

Por si te gusta hacer rutas de senderismo, hay una muy interesante que parte de las cascadas hasta el monasterio de Carboeiro.

Es una ruta de casi 7 km. Por si quieres hacer algo más cortito, en la sección que habla sobre el Monasterio de
Carboeiro te explico más.

Fervenza Río Toxa

CÓMO LLEGAR

Esta cascada está situada en Silleda, a unos 25 km de Casa de Casal. En Bandeira tienes que desviarte a la izquierda, viniendo de Santiago, hacia Merza y Vila de Cruces.

Te doy un truco para no pasarte ese desvío, fíjate en el único semáforo del pueblo, hay está el letrero hacia Merza.

Al pasar el pueblo de Bandeira encontrarás una recta larga con una explotación minera a la izquierda.

Hay montones de gravilla a lo largo de esa carretera por lo que se localiza bien. Al terminar los terrenos de la empresa a la derecha está la vía de Ave. Nada más pasarla está el indicador a la cascada. Desde allí sigue los carteles que te llevarán al parking.

Hay un atajo para llegar más cerca, pero es un secreto que sólo revelamos a nuestros huéspedes. Tal vez leyendo esto te parezca difícil llegar, eso no puede pararte porque al final la recompensa merece la pena.

Cerca de esa zona donde se aparca, construido sobre una inmensa roca, hay un mirador a diferentes niveles para poder verla desde la parte más alta.

GPS 42º 45´34 ´´N- 08º 16´42 ´´O

Para llegar hasta donde cae el agua de la cascada hay que seguir un sendero bajando por el bosque, antes de llegar a los miradores.

Está muy bien cuidado; rodeado de alcornoques y pinos que te regalan su agradecida sombra.

Al lado de a la cascada hay bancos y mesas de piedra, ideal para realizar un picnic.

No sólo puedes bañarte en el estanque que se forma al final de la cascada, sino que puedes llegar andando por el agua hasta situarte al lado del torrente. Es una zona poca profunda y bastante grande.

Mirador Fervenza Toxa

¿DÓNDE COMER CERCA DE LAS CASCADAS Y QUEDARTE CON UN BUEN SABOR DE BOCA?

En esa zona hay muchos restaurantes, principalmente especializados en pulpo y churrasco.

Para mí, el mejor es el restaurante O Pote. Tienes tantos platos deliciosos que no sabrás cual pedir. Es como una casa rural pero con solo restaurante.

No se trata sólo de la presentación de los platos o su calidad, es también el buen trato lo que atrae miles de comensales al año.

FERVENZA DEL RÍO TOXA CON NIÑOS

Desde donde dejas el coche hasta la cascada hay una media hora bajando. No es una ruta peligrosa para los niños. Incluso he visto quien iba con carrito, aunque el final del trayecto es empinado y con escalones. El sendero discurre por caminos anchos o rodeados de arbustos, los cuales evitan cualquier caída a la zona del río.

Ruta de senderismo “Sendero del río Deza” PGR-18
Trazado de 7 km de longitud.

Duración del recorrido: 2 horas.

Dificultad baja

Puntos de interés:

• Cataratas río Toxa
  • Playa fluvial de A Carixa
  • Ponte do demo
  • Monasterio de Carboeiro.