El Pazo de Oca

Perteneciente a los Duques de Medinaceli, más concretamente a la familia Hohenlohe, este pazo es conocido como el Versalles gallego por la belleza de sus jardines.

En ellos el visitante podrá encontrar el bosque de bojs más antiguo de Europa.

Destacan sus dos estanques, separados por un puente y sus barcas de piedra que recuerdan a la barca utilizada por el Apóstol para llegar a tierras gallegas, situadas en medio de ellos.

También hay numerosas camelias. De hecho, el Pazo de Oca está incluido en la Ruta de las Camelias. La época de floración es de diciembre a abril.

Horario de visitas del Pazo de Oca

Los viernes, sábados y domingos a las 11:00 se puede hacer una vista guiada, previa reserva en el teléfono 986 587 435, del interior del pazo.

El resto de los días la visita es solamente a los jardines y sin guía.

El pazo y sus jardines han sido escenario para el rodaje de escenas películas como La piel de habito de Almodóvar (2011) o La casa de la Troya (1959) de Alejandro Pérez Lugin.

Otra curiosidad de Pazo es que en un lateral del pazo hay una mano con el dedo índice señalando hacia delante y debajo la leyenda “Prosiga”. Uno de los propietarios Fernando Gayoso, quiso que sus descendientes continuasen la casa por ese lado, pero ninguno de ellos añadió mas habitaciones.

Aunque a la derecha de la puerta principal hay un cartel que pone “Abierto de sol de sol”, hay unos horarios más concretos.

En Invierno de 9:00 a 18:30 y en verano de 9:00 a 20:30

La entrada es hasta media hora antes del cierre, pero en media hora no da tiempo a visitar todos sus rincones.

¿ Cómo llegar a Pazo de Oca?

Para llegar hay que seguir la N-525 hasta encontrar un desvío que pone “Oca, A Estrada”

Si desde la Nacional divisan las chimeneas de ladrillo de una vieja fábrica, es que han dado con el desvío correcto. Sólo hay que seguir sobre un kilómetro y se llega hasta la plaza del pueblo en donde se encuentra el Pazo. En frente está la capilla, la izquierda algunas casas de vecinos y a la derecha el edificio del Pazo.

O casi mejor os dejo las coordenadas Gps: 42º 44′ 46.9″ N – 8º 23′ 42.0″ W

Hay que llamar a la puerta para que abran, pues se encuentran trabajando en la finca.

El precio va desde los 6 euros por persona para las visitas individuales y 4 euros los grupos a los 15 euros la visita guiada para jardines e interior del pazo.

La duración de la visita guiada es aproximadamente de una hora.

Interior del Pazo de Oca

Las visitas guiadas al Pazo de Oca son la única manera de poder ver desde los salones hasta las habitaciones privadas, las cuales todavía usan los dueños de vez en cuando.

Uno de los salones más bonitos es el llamado Salón de los Continentes. En esta estancia tras unos paneles de madera con pinturas del SXVIII alusivas a los cuatro continentes, se hayan cuatro alcobas para invitados. Al estar situadas juntas en un salón con brasero en el centro, en invierno era lugar con temperatura agradable.

Un lugar que suele pasar desapercibido es el Topario, al cual se accede tras un túnel de boj. En el interior se encierran referencias a dos cuentos infantiles: Alicia en el país de la maravillas y Peter Pan.

En el caso de grupos se puede concertar otras horas y/o días. Incluso pueden solicitar unos pinchos en el jardín.

Hay una manera de entrar de manera gratuita y es de lunes a jueves entre 9 y 10 de la mañana. Los vecinos del ayuntamiento de A Estrada también pueden entrar gratis.

Es importante reservar con tiempo porque el aforo en el caso de reservar de manera individual, es de 15 personas.

Pazo de Oca con niños

Sus amplios jardines merecen la pena para visitarlos con niños y aprender un montón sobre la vegetación de la zona.

¿Dónde comer en Pazo de Oca?

En los alrededores más cercanos no hay ningún restaurante que merezca la pena. Uno de los más destacados, que se encuentra a unos 5 km es el restaurante O Balado, en donde la comida tradicional se mezcla con toques de modernidad en sus menús degustación.

Un poco más cercano, a 3 km el restaurante El Emigrante.