Etapas de la Vía de la Plata o el Camino Sanabrés

 

 

 

La Vía de la Plata y sus variantes Camino de Invierno y Sanabrés es uno de los Caminos menos transitados.

Apenas me he encontrado con peregrinos que hayan escogido esta ruta para iniciarse en la experiencia del peregrinaje a Santiago de Compostela. La inmensa mayoría ya hicieron otros Caminos como el Francés o el Camino Portugués.

Porque una vez que inicias el Camino de Santiago, éste te atrapa y salvo que tus circunstancias no te permitan volver a hacerlo, es inevitable que vuelvas a Galicia a seguir caminando como peregrino.

Dificultades de la vía de la plata

Muchas de las quejas que me transmiten los peregrinos de la Vía de la Plata están relacionadas con la dificultad de encontrar alojamientos suficientes como para no hacer demasiados kilómetros en cada jornada. Me refiero tanto en la planificación como una vez que se lanzan a la aventura peregrina.

Dificultades también relacionadas con recursos a lo largo de la Vía de la Plata como restaurantes y bares.

No es fácil desarrollar empresas en un Camino con pocos peregrinos. La Vía de la Plata y el Camino Sanabrés transcurren por pueblos de interior con poca población y si a eso se une que apenas hay peregrinos, comparado con otros Caminos. Al haber pocos alojamientos, bares y restaurantes los posibles peregrinos acaban decidiéndose por otras rutas.

La esencia del Camino de Santiago se encuentra en la vía de la plata 

La Vía de la Plata o el Camino Sanabrés son las mejores elecciones para aquellos peregrinos que busquen la esencia de Camino. Es decir, conocerse a sí mismo a la vez que se avanza.

No hay nada mejor para conocer un lugar como Galicia que visitarla a pie. Esa es la mejor manera de comprobar cómo viven en los pueblos, sorprenderse con el gentil trato que solemos brindar los gallegos o disfrutar de una exuberante naturaleza.

Planificar peregrinaje por la vía de la Plata

Este artículo lo he escrito pensando en aquellos que quieren planificar su peregrinaje por la Vía de la Plata y que desean al finalizar la jornada, descansar en una habitación cómoda y, en la medida de lo posible, que sea un alojamiento acogedor y con encanto.

Guías, Apps y directorios con los albergues de éste y otros Caminos, hay muchos.

Espero servir de ayuda a todos aquellos que quieren afrontar la Vía de la Plata alojándose en otras opciones como hoteles, hostales y casas rurales.

El total del trazado son 101 km, los necesarios para conseguir la Compostela al final del Camino.

Trayecto de Ourense a Cea

Saliendo de Ourense hay dos variantes. El camino oficial va por Tamallancos. Siguiendo hacia Mandrás sólo se ahorra poco más de 1 kilómetro. Ninguna de las dos opciones nos evita tener que pasar de los 115 metros de altitud de Ourense a los más de 500 metros de Cea.

La distancia de Ourense a Cea es de 22 kilómetros. Uno puede parar en algunos de los pueblos que encontraremos antes de Cea, sobre todo si quiere que el primer día sea una especie de entrenamiento.

Las opciones de alojamiento

En Tamallancos el Hotel Vía Stellae. http://viastellae.com/

Este hotel está situado en pleno Camino. Es un alojamiento pequeño con sólo cinco habitaciones con baño privado. Tienen servicio de desayuno, comidas y cenas bajo reserva.

En Pazos el Alojamiento Rural Pazos. http://www.alojamientoruralpazos.es/

Está situado a 2 km de la Vía de la Plata, pero tienen servicio de recogida de peregrinos y transporte de mochilas, así como una tienda de ropa pensada en los peregrinos, por si se te ha olvidado algo.

También organizan visitas guiadas para conocer el Monasterio de Oseira.

Para los que se atrevan a hacer todo el recorrido una buena opción es Casa Mañoso una vez que se llega a Cea. http://www.casamanoso.es/

Tiene seis habitaciones y cocina para uso de los huéspedes.

Si quieres aprovechar el camino para conocer RESTAURANTES de la zona te recomiendo O Marco Grande, en Villamarín (15 km de Ourense), situado a 100 metros del Camino y Lareira da Alén en Cea, al lado del Camino. Este último es un club gastronómico que únicamente sirve menús, escogiéndolos previa reserva.

http://lareira.eu/

https://o-marco-grande.business.site/#gallery

¿Para tomar algo en un bar?

En Tamallancos hay varios además de farmacia, tiendas y cajero. Después en Bouzas, Viduedo y Cea.

Etapa de Cea a Laxe

Esta etapa son 32 kilómetros. Aunque el camino oficial va por Casarellos, existe la posibilidad de seguir hacia Oseira. Eso añade 5 kilómetros al total de la ruta. Estas dos opciones se unen en Castro Dozón. Allí encontraremos un bar, tienda y farmacia. Siguiente bar de Donsión.

Merece la pena la esfuerzo para visitar el impresionante Monasterio de Oseira, conocido como el Escorial gallego. http://mosteirodeoseira.org/web/

Incluso puedes aprovechar la ocasión para alojarte en su albergue y así vivir la experiencia. El albergue se encuentra en la antigua biblioteca del monasterio. Hay que tener en cuenta que según varios comentarios que he leído, es un lugar húmedo en invierno.

Existe la posibilidad de participara con los monjes en sus oraciones.

¿Dónde encontraremos bares?

En Cea restaurante Perez; en Cotelas O Refugio (tiene bar, tienda, servicio de taxi y habitaciones con cocina; en Pielas bar o Toxo, Oseira, A Gouxa, Castro Dozón (aquí también farmacia) y Donsión.

Recomendaciones para dormir en alojamientos que no sean albergues.

Casa Casarellos. Piñor. http://www.casarellos.es/

Hay que desviarse unos 500 metros del Camino pero merece la pena. Dispone de 8 habitaciones y servicio de desayunos y cenas. También una piscina para el verano.

Pazo Bendoiro. http://www.pazodebendoiro.com/

Este pazo, situado tan sólo a 25 metros del Camino, es una buena opción si quieres darte un homenaje y dormir en un hotel con encanto. Tienen Spa y restaurante. Hay que tener en cuenta que organizan bodas.

Restaurante Hostal A Taberna do Vento. https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g1028718-d10459394-Reviews-A_Taberna_De_Vento-Lalin_Province_of_Pontevedra_Galicia.html

Situado en la Estación de Lalín en pleno Camino. Buen sitio para comer bien a buen precio (restaurante cerrado el domingo) y para dormir en un hostal limpio con un buen desayuno.

Muchos peregrinos optan por desplazarse a Lalín, donde la oferta de alojamiento, restaurante y bares es muy grande. Por destacar algún hotel, yo recomendaría el Hotel Spa Norat Torre do Deza. Un hotel con spa a muy muy buen precio.

Etapa de Laxe a Vedra

En total unos 33 kilómetros bastante llanos hasta que llegas a Puente Ulla. La bajada hasta este pueblo merece mención aparte. Es como un kilómetro de una pendiente pronunciada que, después del recorrido que llevas a cuesta, hace mella en las piernas. Afortunadamente en Puente Ulla nos esperan bares y restaurantes donde reponer fuerzas.

La mejor opción es dormir más cerca de Silleda para no tener que hacer tantos kilómetros.

Otros bares en este recorrido se encuentran en A Laxe (como el restaurante María José), Prado (a 2 km de A Laxe) aquí también hay farmacia, Silleda, Bandeira, Dornelas y Puente Ulla. También el bar O Seixo (cierra los lunes), antes de afrontar la bajada a Puente Ulla.

He aquí las opciones de alojamiento

Remanso de Trasfontao, Casa das Árbores & Bubble. https://www.booking.com/hotel/es/remanso-de-trasfontao-casa-das-arbores.es.html

La Vía de la Plata pasa por delante de este alojamiento. Su nombre viene por la gran cantidad e árboles que hay en la finca y porque tienen la posibilidad de alojarse en una burbuja con vistas panorámicas al cielo.  También tienen habitaciones con hidromasaje. Ofrecen servicio de desayuno y cocina para uso de los huéspedes.

Casa Grande de FuenteMayor. http://casagrandefuentemayor.com/

Este precioso pazo se encuentra nada más salir de Silleda. Tienen varias habitaciones con hidromasaje. Para los alojados cuentan con servicio de desayuno, comidas y cenas (ambos previa reserva). En su finca de cinco hectáreas podrás descansar rodeado de naturaleza y darte un chapuzón en su piscina.

EcoHotel Nos en Riocalvo. https://www.ecohotelnos.com/

Éste es un hotelito con encanto que además tiene servicio de restaurante. Las habitaciones están muy bien decoradas, así como todo el hotel. Sin duda un lugar donde quedarse y disfrutar de la experiencia de ser peregrino. No todo tiene que ser sacrificio. Se me olvidaba, tienen piscina.

En Bandeira el Hotel Victorino. https://www.hotelvictorino.com/ Hotel sencillo pero muy limpio y a buen precio. También cuentan con restaurante.

Etapa de Vedra a Santiago

Ésta es una etapa corta de sólo 16 km. Para mí el trazado más bonito es desde Puente Ulla hasta llega a Lestedo. La mayor parte del Camino sigue un bonito sendero por el bosque.

Desde Puente Ulla hasta Lestedo no hay ningún bar o restaurante, ya que en la zona del albergue de Outeiro sólo hay casas de vecinos. Al ser un albergue de la Xunta no tienen nada para comer.

Una vez en Lestedo hay que desviarse el Camino unos 600 metros para llegar a la zona de bares y restaurantes como la Tapería O Tapeo, el bar O Vikingo y el restaurante Fachal (cierra los jueves)

Nada más cruzar la Nacional en A Susana, hay un bar que abrió recientemente.

Antes de llegar a Santiago, en Angrois no hay más bares. Esta aldea es tristemente conocida por el accidente de tren sucedido en el día grande de Santiago, el 24 de julio, del año 2013.

Como opción de alojamiento tenemos Casa de Casal en Lestedo

https://www.casadecasal.com/

El Camino pasa bordeando la finca, pero como son 4 hectáreas, hay que desviarse unos 200 metros hasta este precioso hotel rural.

Casa de Casal es el lugar ideal para alojarse si quieres llegar temprano a Santiago, ya que sólo quedan 13 km hasta la catedral. Tienes la posibilidad de solicitar desayuno antes de las 8 o dejar preparado un pequeño autoservicio si tienes planeado salir antes de las 7.

En total cuenta con 9 habitaciones, amplios salones y piscina.

Además del desayuno hay servicio de cenas previa reserva, de lunes a sábado. Los domingos transporte gratuito hasta el restaurante Fachal.

Podría hablar de las muchas cualidades que tiene mi alojamiento, pero no sería objetiva.

Sin embargo, creo que los numerosos comentarios que hay por Internet sobre mi casa, demuestran la calidad que ofrecemos.

Santiago de Compostela es la última parada. Aquí la oferta de alojamiento y restaurantes es tan amplia, que no me atrevo a recomendar ninguno.

Espero haber sido de ayuda a todos los que estáis pensando en realizar esta bonita ruta.

¡Buen Camino!

Patricia

Call Now Button Ir arriba